Descripción
El sándwich de chola es un emparedado con lonjas de carne de cerdo, aderezado con abundante salsa y picantes. Debe su nombre a la popularidad de esta preparación por parte de mujeres de pollera en un parque urbano de la zona sur de La Paz, luego conocida como especialidad del lugar.
Historia
Tiene su origen en Perú en el año 1880 donde se creó el sándwich “butifarra” un embutido con carne de cerdo acompañado con lechuga y verduras criollas, el cual era consumido durante las corridas de toro, posteriormente y ya en el siglo xx más precisamente el año 1908 la butifarra llega a Bolivia, al llegar al país fueron las denominadas “cholitas” quienes comercializan este plato desde su llegada hasta nuestros tiempos. Antiguamente este plato se vendía en la avenida Arequipa, sin embargo, las vendedoras fueron reubicadas a la zona de Obrajes al lado del parque La Florida y es debido a esta reubicación que ahora se lo conoce como “El Parque de las Cholas”.
En palabras del chef Luis Ballivian instructor de la Escuela Hotelera a pesar del paso de los años el plato no ha tenido muchos cambios, pero puede resaltarse que en sus inicios el sándwich se preparaba con la tradicional marraqueta y no llevaba escabeche, asegura también que fue por los años 50 que el chicharrón o cuerito de cerdo se añadió, de igual manera con la llajhua y mayonesa. Con el pasar de los años el sándwich de chola se volvió popular a nivel nacional, tanto que ahora podemos encontrarlo en todos los departamentos de Bolivia.